En medio de la situación adversa para todos los sectores productivos del país tras la pandemia, los estudiantes universitarios adscritos a la Universidad Nacional sede Manizales exteriorizaron su descontento con lo que ellos califican «vulneración de los derechos fundamentales de los estudiantes a través de la imposición en el consejo de sede de medidas arbitrarias que profundizan la desigualdad».
Kevin Murillo, vocero del comité en Manizales y representante estudiantil de pregrado, en diálogo con Caldas Al Día manifestó que «77 mil millones de pesos es el déficit actual de presupuesto en la Universidad Nacional para este año, de los cuales $3 mil millones corresponden a la operación de la sede Manizales».
A juicio del dirigente estudiantil esa falencia presupuestal entre otras restricciones ha traído consigo por ejemplo que 550 estudiantes no estén recibiendo el apoyo alimentario a través del restaurante universitario.
NO PAGO A LOS PROFESORES OCASIONALES.
A los temas estudiantiles se suma el anuncio de que a los profesores ocasionales en Manizales no se les pagaría el último mes reciente de salario aduciendo la falta de recursos.
El 85% de los estudiantes de la sede de la Nacional en Manizales son de estratos 1,2 y 3 donde es más evidente el impacto negativo de la crisis derivada de ya mas de 70 días de parálisis productiva.