La organización del evento de La Taza de café más grande del mundo, en cabeza de Juan Carlos Torres Lozano, gestor y coordinador general del proyecto y con el acompañamiento de La Alcaldía Municipal de Chinchiná, la Asociación de Municipios de la Región Centro Sur de Caldas y la Fábrica de Café Liofilizado Buendía, entre otros empresarios de la región se unen para llevar a cabo un evento sin precedentes.
El próximo 15 de junio a las 10:00 a.m., en el Parque Bolívar, se alcanzarán dos Guinness Récord, se trata de la taza de café más grande del mundo y el mayor número de personas degustando café.
Como fruto de la realización del récord, se desarrollará Origen Café, un programa de apoyo a los recolectores y a las familias cafeteras en prevención al consumo de sustancias psicoactivas, promoción a la tradición, al empalme generacional y a los hábitos y estilos de vida saludables.
El objetivo de esta importante inversión social consiste en crear conciencia y brindar apoyo a los recolectores, fomentando el orgullo, no solo dirigido a los cafés de origen, sino también, al verdadero origen del café: los campesinos.
En esta medida, el municipio con la mayor tradición cafetera en el país, declarado por la UNESCO como Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, quiere atraer toda la visibilidad nacional e internacional que le permita fortalecer la identidad cafetera local, regional y nacional, para alcanzar una reactivación comercial y social producto del turismo que se espera que llegue.
La tierra donde se respira café fabricará una taza capaz de contener más de 20 mil litros de bebida, esta estructura estará fija en el parque principal del municipio. De igual manera, se contará con otro recipiente similar (Taza Gemela Itinerante), en donde se pueda llevar el legado cafetero a toda Colombia y al mundo.