Según la Fiscalía los 10 capturados habrían «extorsionado» a varios ciudadanos del eje cafetero, llegando a percibir por este delito en los meses recientes hasta 55 millones de pesos.
Cuatro de las víctimas identificadas eran de Manizales y consignaron alrededor de $55 millones entre julio y agosto de 2020. Las llamadas extorsivas se hacían desde tres cárceles del país.
Diez personas capturadas arrojaron los operativos. Fueron judicializadas por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.
Por su parte, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento intramuros a ocho de los procesados.
Se trata de Cindy Milena Cárdenas Obando, Juan David Bedoya Riaño, Brijid Yarima Correa Colón, Yeimi Ximena Lugo Rodríguez, Cristian Camilo Moreno Pinzón, Luz Dary Benavidez, Diana Marcela Aza Tarazona y Yurani Granados Ramírez, va a detención carcelaria.
Por su parte, Lorena Estefanía Roa Roa, quien aceptó cargos, y Rossy Lorena Triana Caro quedaron con medida de aseguramiento domiciliaria.
Los hoy procesados al parecer engañaban a las víctimas con supuestas encomiendas y luego las extorsionaban.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios recaudados durante seis meses, los integrantes de la banda delincuencial contactaban a las víctimas a través de una red social.
Presuntamente se apropiaban de perfiles de usuarios colombianos que viven el exterior y se comunicaban con familiares y amigos de estos por mensajes de texto, haciéndose pasar por ellos.
Después les decían que enviarían una encomienda por una de las aerolíneas internacionales que operan en el país para que les hicieran el favor de recibirla.