“Los Ñoños” un grupo que a través de algunos centros de diagnóstico automotor en Manizales y Villamaría solicitaban coimas o sobornos, a cambio de la aprobación de la revisión técnico mecánica de vehículos, sin importar que estos presentaran fallas y averías, fueron capturados.
Las diez personas capturadas, abordaban a los propietarios de los autos y les solicitaban 40 mil pesos de más sobre el costo normal de la revisión, para expedir el certificado de aprobación.
Los presuntos delincuentes movían no menos de cuatro millones de pesos que eran distribuidos entre los 10 integrantes de la banda, nueve hombres y una mujer.
Eran lideradas y coordinadas por alias “Juan K” un hombre de 26 años que presuntamente era el encargado de captar autos con fallas mecánicas, para supuestamente ofrecer la modalidad de soborno a los particulares.
Por su parte la fiscalía novena seccional de Caldas, les imputó los cargos de los delitos de concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público.
Las Cifras De Capturas.
En lo corrido del año 2020, la Policía en Manizales ha capturado 128 personas por el delito de concierto para delinquir.
Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el 56% de los vehículos no tiene vigente la revisión tecnicomecánica y según el sistema estadístico de la Policía Nacional, en los últimos cinco años se han presentado 1.428 accidentes de tránsito, por fallas técnico-mecánicas en vehículos