El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló que Caldas se encuentra en el segundo lugar en el cumplimiento de los Planes de Desarrollo Territoriales que se hicieron en Colombia. El departamento obtuvo un puntaje de 92 puntos sobre 100. Chocó se ubicó en la primera posición.
El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, dijo que el DNP mide en un estudio la eficacia de todos los Planes de Desarrollo del país y los indicadores de resultados como coberturas de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, desempleo, pobreza, niveles de calidad de vida, nivel de ocupación y de producto, como es el caso del Plan de Alimentación Escolar para los niños.
“Obtuvimos en todos los sectores muy buena calificación, esto es prueba de que nuestro Plan de Desarrollo fue un plan que se pudo cumplir gracias a las metas propuestas. Hoy los caldenses hablan bien del Gobierno porque se cumplió lo que se prometió y todos los sueños que teníamos a través de ese plan se ven materializados”, añadió Jaramillo Salazar.
El jefe del despacho indicó que el departamento había estado en una buena posición en las últimas mediciones de este estudio, pero nunca de segundo, con lo que se resalta el trabajo en equipo para tener un ‘Territorio de Oportunidades’ y estar en importantes posiciones que siguen consolidando a Caldas como un departamento modelo nacional.
El sector agua potable obtuvo calificación de 100 puntos; el sector agropecuario 99; deportes, recreación y cultura 97, educación 95 y salud 92.