En la historia reciente del departamento de Caldas no hay un registro tan aproximado a relaciones fluidas como la que hoy en día presentan los avances entre las administraciones departamentales.
A cerca de un año de labores de los gobernadores de ambos departamentos son varios los puntos de acuerdo sobre proyectos estratégicos y las alianzas que se tejen de cara al corto plazo. La mayor muestra de esta sinergia administrativa es el anuncio de la constitución de la RAP Caldas/Antioquia.
¿Qué Significará la RAP?
La región administrativa de planificación (RAP) es un instrumento que permite la funcionalidad en términos de proyectos conjuntos entre departamentos y que dada su figura jurídica le concede mayor movilidad en instancias de promoción y financiación.
«Estamos a pocos días de anunciar oficialmente la creación de la RAP con Antioquia. Esto nos permitirá sin duda consolidar los proyectos que tenemos planteados en materia de conexión vial (Riosucio-Jardín), proyectos turísticos, y avances en comercio entre ambos departamentos, señaló el Gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez.
Adicional se gestiona un hermanamiento con los Alcaldes de varios municipios del suroeste antioqueño, zona limítrofe con el norte de Caldas, otra razón que facilitará procesos de reactivación económica en medio de la pandemia que vive el país por cuenta del COVID19.