En un encuentro con alcaldes y delegados de esta subregión se socializaron los hechos metropolitanos que unen a estos cinco municipios, sus condiciones socioeconómicas y los logros que juntos tendrían mediante la planificación del territorio de manera integral. Además, las economías de escala y los planes de desarrollo integral ante el desafío de los hechos que deben ser orientados por el marco institucional y por la norma legal.
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, dijo que esta integración nace del propósito de abordar unidos los retos que se avecinan con el objetivo de resolver de manera conjunta los problemas que sus límites y conurbaciones generan. “Estamos convocando a un actor fundamental que es el alcalde de Manizales, para que se incorpore en esta iniciativa y nos ayude a estructurar una propuesta que tenga los intereses de la comunidad del Área Metropolitana”, concluyó el gobernador.
El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, indicó que esta integración convierte a los municipios en una autoridad que les ayuda a gestionar su desarrollo, les da unas condiciones invaluables en varios aspectos para financiación, contratación con el estado, contratación del Catastro Multipropósito y para ser autoridad de transporte.
La Subregión Centro Sur, integrada por Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina, conforma la subregión más poblada del departamento, con 561 mil habitantes y aporta 9 billones de pesos anuales al PIB de Caldas.
La subregión equipara la mayor parte de la población del departamento. Los municipios de la subregión totalizan 561.796 personas, equivalentes al 56,4% de la población.