La convocatoria la hizo el sindicato de educadores en este país FECODE como respuesta a lo que ellos consideran «malas condiciones» de cientos de establecimientos educativos en el país para implementar el sistema de alternancia.
En entrevista para www.eltiempo.com el Presidente de la organización sindical Nelson Alarcón señaló que «“Esta jornada de paro de 48 horas es porque rechazamos estas decisiones. No se puede exponer de esa forma la salud de los docentes, niños, niñas y adolescentes cuando los colegios no cuentan con las condiciones suficientes para cumplir con estas medidas”.
A la fecha ya se tienen los protocolos de bioseguridad recomendados por el gobierno nacional a través del ministerio de salud, pero en decenas de colegios públicos especialmente de zonas apartadas y municipios de mediana y baja categoría, las condiciones de infraestructura y el abandono estatal son protagonistas.
En Manizales.
Para el caso de Manizales en un principio el Alcalde Carlos Mario Marín señaló que «esta ciudad culminaría su calendario 2020 en modalidad virtual» sin embargo desde la secretaría de educación se adelantan mesas técnicas con directivos docentes y padres de familia a fin de revisar qué instituciones podrían aplicar el modelo de alternancia propuesto por el gobierno nacional.